VENEZUELA: Competencia de las tabletas apenas comienza en el país

 

 

Primero fue el iPad de Apple; más recientemente la Galaxy Tab de Samsung y el miércoles pasado la Blackberry Playbook de Research in Motion (RIM).
El tema es el que el mercado de las tablets PC o tabletas comienza a moverse en Venezuela, ahora con nuevos competidores siguiendo una tendencia mundial.
La firma JP Morgan ha estimado que este ano este mercado, que está golpeando el negocio de laptops y de las nacientes netbooks o mini portátiles, moverá este ano 26.100 millones de dólares sobre una previsión original de $24.900 millones.

No duda en que este negocio absorberá el de las computadoras. Solo para 2011 calcula que se venderán 47,9 millones de unidades sobre una estimación original de 46,1 millones de tabletas.
En el país se desconocen cifras sobre este mercado.
No obstante, recientemente la firma IDC advirtió sobre el impacto que están causando los dispositivos móviles sobre el mercado de PC y cita los smartphones.
La companía reportó una disminución de 30% en la cantidad de desktops o computadores de escritorio vendidas en 2010 y de 35% en las notebooks; no así en la comercialización de minis, que creció 12%, en buena medida por el impulso del programa educativo escolar Canaima, que adelanta el Gobierno.
Carrera local
Sobre las tabletas aún falta mucho por ver en el mercado local. Algunas companías aceleran el paso para no quedarse atrás en la carrera y a la oferta actual se sumaría HP con la TouchPad.
Pero como reza el refrán popular el que pega primero pega dos veces, y los analistas no dudan que el liderazgo lo tiene Ipad, lo cual confirma una tendencia global.
“Llegó primero y no solo eso, opera sobre una plataforma madura, robusta, alrededor de iStore, iTunes”, senala Heberto Alvarado, periodista del área de Tecnología y editor de la publicación Hormiga Analítica (hormiganalitica.bolgspot.com), quien considera que el ecosistema que ha creado Apple con este, el iPod Touch y el iPhone, juegan a favor del fabricante.
Sondeos que ha hecho la publicación en Caracas, Valencia y Maracaibo permiten corroborar que hay una base instalada de iPad en el país, aunque se desconocen cifras oficiales.
El dispositivo se comercializa en las tiendas de Apple en el país (iStore), distribuidores autorizados y a través de terceros.
En la página oficial de Apple sus precios son de 499 dólares el modelo Wi-Fi de 16 Gigabytes (GB); $599 el Wi-Fi más 3G de 32 GB y de 699 el de 64 GB.
En Venezuela el equipo más económico, el de 16 GB Wi-Fi, se consigue desde 4.600 bolívares fuertes y hasta en Bs.F. 10.000 el de 64 GB con conexión 3G y Wi-Fi, en páginas dedicadas a la venta de electrónicos.
La página www.macstore.com.ve las exhibe desde 6.648,67, la más básica, hasta 12.567,67, la más avanzada con conexión 3G. Se trata del precio en “tierra firme”. En las zonas libres de Impuesto al Valor Agregado (IVA), como Margarita y Paraguaná, los precios son menores, obviamente. No obstante, no siempre se consigue en todas sus versiones.
Tanto el iPad como la Playbook son comercializadas por vías distintas a los operadores de telefonía móvil.
Solo la Galaxy Tab de Samsung es vendida a través de Movistar, a precios que van desde Bs.F. 3.599y 4.199, sujetas a planes de datos de 12 y 18 meses, para el segmento postpago y de Bs.F. 4.999 cuando se trata del segmento prepago.
En el caso de la Blackberry Playbook, la tableta será comercializada por medio de agentes autorizados de las operadoras y distribuidores independientes, pero oficialmente no se ha dado a conocer su precio.
En páginas web locales se observan precios que van desde Bs.F. 5.936 la de 16 GB hasta Bs.F. 6.944 la de 32 GB. El dispositivo cuesta en el exterior entre $499 y $699.
Enamorar al usuario
Cada uno de los dispositivos tiene sus especificaciones y, aunque coinciden en algunas aplicaciones, también se diferencian en otras.
Alvarado cree que RIM tiene un terreno andado al liderar el mercado de smartphones en el país con el Blackberry (BB). Cuestiona que esta primera versión de la Playbook obligue a depender de un BB para aprovechar al máximo la herramienta, cuando lo que se busca es facilidad de uso. Ve en el multitasking un fuerte para la marca.
De la Galaxy, aprecia que el usuario reclama mayores prestaciones y observa que la versión Android que utiliza se queda corta para una tableta.
Estima que precio, sistema operativo y contenido serán determinantes para cautivar a la gente.

Fuente