Según un estudio, BlackBerry es la segunda plataforma preferida por los profesionales

 

checkpoint-mobile-platforms-survey

Alrededor de los vaivenes de RIM han aparecido rumores que apuntan a que la compañía canadiense buscaría ser comprada por Samsung (algo que se ha desmentido) o que estaría dispuesta a licenciar su plataforma a otros fabricantes, dos rumores que estarían asociados al esfuerzo de la compañía en la recuperación de un lugar que, con la llegada de Android, perdió y que, además, le sigue hacer perder puestos (y ventas). De todas formas, creo que a RIM aún le queda recorrido porque, a nivel corporativo, los terminales BlackBerry y sus servicios son bastante utilizados, algo que queda reflejado en un estudio publicado por la firma de soluciones de seguridad CheckPoint en el que iOS sería la plataforma más utilizada para conectar con aplicaciones corporativas seguida por BlackBerry.

El caso de BlackBerry es algo bastante lógico, sobre todo si tenemos en cuenta el esfuerzo de la compañía en recabar certificaciones de seguridad y, básicamente, homologar sus productos como los más seguros a nivel corporativo o estatal. De hecho, Android, a nivel corporativo, ocupa un tercer puesto en este estudio y, además, lo señalan como una plataforma que supone un gran riesgo para la seguridad de las redes corporativas empresariales. Según los participantes del estudio, aunque iOS sea la plataforma más utilizada, ocupa un segundo lugar en número de incidentes de seguridad o vulnerabilidades por lo que, según parece, las empresas parecen adoptar una solución de compromiso entre seguridad y otros fines (innovación, imagen, etc).

En términos generales, la introducción de sistemas móviles (portátiles o smartphones) en las redes corporativas tiene una consecuencia directa en el aumento de los riesgos para la seguridad de la información de la compañía. Este tipo de sistemas cuentan con “una llave” que da acceso a la intranet corporativa y, en caso de pérdida o robo, las compañías deben contar con los sistemas adecuados para mitigar el impacto que este hecho podría provocar.

Que un 29% de los 700 profesionales IT encuestados utilicen terminales BlackBerry, en resumidas cuentas, es una foto muy favorecedora para RIM, sobre todo cuando solamente un 22% de los encuestados piensa que la plataforma es insegura (frente al 43% que piensa que Android es inseguro o el 36% que piensa que lo es iOS). ¿Y es el sector empresarial el que debe seguir RIM? No necesariamente, al menos desde mi punto de vista. Que la plataforma de RIM sea considerada segura es una gran baza a explotar a nivel corporativo, sin embargo, es un argumento que puede pesar poco en el segmento del usuario particular (que suele buscar otro tipo de cosas).

Fuente