Lo que no sabía sobre la seguridad de su BlackBerry

El teléfono con el tiempo ha dejado de ser un equipo que solo sirve para realizar llamadas o enviar mensajes de texto, para convertirse en una micro computadora que posee uno de los tesoros más preciados en la actualidad: Información!   

  

   

Es por ese motivo que perder un smartphone significa extraviar datos que, posiblemente, sean irrecuperables si no se tiene el cuidado debido.  

La empresa RIM, con Blackberry propone ciertas medidas de seguridad para sus terminales, que los usuarios pueden tener en cuenta.  

Pablo Kulevicius, representante del BlackBerry Security Group de Research In Motion (RIM) para América Latina, asegura que el smartphone es una micro computadora que necesita de muchos cuidados. La principal medida de seguridad que menciona es el uso de contraseñas.  

“Si tu no dejas sobre el escritorio información personal para que esté al alcance de todo el mundo, tampoco debes hacerlo con el teléfono. Es solo otro formato que pasó del papel al digital”, comenta Kulevicius.  

Para esta empresa de telefonía existen varios puntos que se deben tener en cuenta a la hora de proteger la información. Primero están los datos en reposo, es decir, todo lo que tiene en el teléfono.  Además, tiene memoria, un procesador, fotos, grabaciones de entrevistas, claves de bancos; mucha información tuya que reside en el teléfono”, expresa el representante de RIM.  

Para este ámbito existen soluciones, decodificación de memoria y la capacidad de borrado remoto en caso de que le roben el dispositivo. “Es posible que nunca recuperes el teléfono, pero te aseguras que la información se borre”, expresa el experto. En segundo lugar están los datos de transmisión.  

Para esto, Blackberry tiene los servicios BES (Blackberry Enterprise Server) y BIS (Blackberry Internet Service) que sirven para hacer respaldo de la información transmitida, claves y cifrado de datos para que no pueda ser leída por nadie más que las personas involucradas.  

Estos servicios están pensados para empresas grandes (en el caso del BES) e instituciones pequeñas o Pymes (el BIS).  

Finalmente, está el asunto de las aplicaciones, en los celulares hay aplicaciones para todo; desde unhoróscopo hasta radio online, Los teléfonos tienen la capacidad de controlar qué recursos va a manejar cada una, es por eso que es importante tener en cuenta qué accesos solicita cada aplicación al momento de instalarla.  

  

[Fuente]