Jóvenes migran de Facebook a Twitter porque sus familias “los acosan”

 

Hasta hace algunos meses, se decía que los adolescentes no usaban Twitter y que nunca iban a hacerlo porque era demasiado público y porque había demasiados adultos.

Esa impresión se basaba en datos que mostraban que menos de uno de cada 10 adolescentes usaban Twitter al inicio.

Sin embargo, algo curioso comenzó a pasar: padres, abuelos, vecinos, amigos de los padres y otros comenzaron a contactarlos en Facebook, la red social favorita de muchos. De repente, ese espacio ya no era de los jóvenes solamente, así que muchos comenzaron a pasarse a Twitter, casi escondidos de la vista de todos.

“Me encanta Twitter, es lo único que tengo para mí sola … porque mis padres no lo tienen”, twitteó Britteny Praznik, una joven de 17 años que vive en las afueras de Milwaukee.

Aunque ella aún tiene su cuenta en Facebook, se sumó a Twitter luego de que más muchachos en su escuela hicieran lo mismo.

Los adolescentes alaban la facilidad de uso y la capacidad de enviar pequeños textos a un grupo de amigos, a menudo más pequeño que el que tienen en sus cuentas en Facebook. Pueden tener varias cuentas y no tienen que usar sus nombres verdaderos. Pueden, además, seguir las andanzas de sus celebridades favoritas. Para quienes lo deseen, pueden usar Twitter como estrado.

La creciente popularidad reportada por adolescentes corresponde con las conclusiones del Pew Internet & American Life Project, una organización sin fines de lucro que monitorea los hábitos tecnológicos de la gente. La migración ha sido lenta, pero constante. Un sondeo de Pew en julio concluyó que el 16% de los jóvenes entre 12 y 17 años usaron Twitter. Dos años antes, el porcentaje era de apenas 8 por ciento.

“Eso es definitivamente un incremento significativo”, dice Mary Madden, especialista de investigaciones en Pew. Madden cree que esa presencia es mayor ahora.

Mientras tanto, un sondeo de Pew encontró que casi uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 29 años usa el servicio de microblogueo, que permite colocar mensajes de un máximo de 140 caracteres cada uno.

Inicialmente, Twitter tenía una reputación que muchos creían que no se ajustaba a los hábitos de los adolescentes, muchos de los cuales estaban usando ya Facebook u otros servicios similares en 2006, cuando fue lanzado el sitio.

“El primer grupo en colonizar Twitter fueron personas del sector de la tecnología: autopromotores consumados”, dice Alice Marwick, investigadora para Microsoft Research, que estudia los hábitos de los jóvenes en Internet.

Sin embargo, a medida en que Twitter ha crecido, también lo han hecho las formas en que la gente y las comunidades lo usan.

Fuente

Compartir
Artículo anteriorVenezuela entre los 20 países que más usan Twitter
Artículo siguienteFacebook con la mira puesta en Google
Yorman Duque es Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Mención Personal, con una larga trayectoria en el mundo 2.0, experto en la creación e impulso de páginas web desde cero y tecnólogo de nacimiento.