Historia y Orígenes de BlackBerry® RIM® y principios básicos que debemos conocer

 

Un poco de historia y origenes de BlackBerry® Rim® y principios básicos conceptuales que debemos conocer de nuestros BB

Research In Motion Limited (RIM) NASDAQ: RIM es una compañía canadiense de dispositivos inalámbricos más conocido como el promotor del dispositivo de comunicación de mano BlackBerry®

RIM tiene su sede en Waterloo, Ontario, además de oficinas en Norte América, Europa y la región de Asia y el Pacífico.

Fue fundada por Mike Lazaridis, quien actualmente se desempeña como su co-CEO junto con Jim Balsillie.

RIM desarrolla su propio software para sus dispositivos, usando C++, C y la tecnología Java. RIM también ha desarrollado y vendido componentes incorporados para datos inalámbricos.

Antes de la fabricación de los dispositivos Blackberry, RIM trabajó con la empresa RAM Mobile Data y con Ericcson para desarrollar una red de datos inalámbrica llamada Mobitex, con caracteristicas como paginación dual y sistema inalámbrico de correo electrónico. Algo fundamental en este desarrollo fue la liberación del paginador de datos [email protected] pager 950 cuyo lanzamiento se dio en Agosto del año 2000. Con el tamaño de una barra de jabón este dispositivo competiría con Skytel desarrollado por Motorola y que era tambien un sistema de datos dual o de doble vía.

Los principios de Research In Motion como desarrollador se dieron en 1995 con el financiamiento de 5.000.000 de Dólares Canadienses por parte de instituciones Canadienses de capital.

Desde entonces, RIM ha actualizado y lanzado al mercado internacional una gran variedad de dispositivos que se ejecutan sobre redes GSM, CDMA, iDEN de Motorola y recientemente redes HSDPA, UMTS y EDGE. La ubicación de dispositivos como los BlackBerry en el entorno corporativo y el uso compulsivo de su capacidad para el envío y recepción en tiempo real de e-mail le ha ganado el apodo de “Crackberry” ya que los usuarios sienten que no pueden vivir sin estos.

BlackBerry® es una linea de dispositivos handheld inalámbricos introducida en 1999.

Handheld, en inglés, significa “llevar en la mano”

Estos dispositivos entre otras funciones admiten correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. Fue desarrollado por una compañía canadiense, Research In Motion (RIM), y transporta su información a través de las redes de datos inalámbricas de empresas de telefonía móvil. La BlackBerry® ganó mercado en primer lugar centrándose en el correo electrónico. Actualmente RIM ofrece servicios de correo electrónico BlackBerry® a dispositivos no BlackBerry®, como la Palm Treo, a través del software BlackBerry® Connect. Estos servicios actualmente están basados en: BlackBerry® internet service (BIS) y BlackBerry® enteprise server (BES), este último es muy utilizado en las grandes compañías, ya que permite una sincronización casi instantánea entre el organizador de nuestro mail y el dispositivo BlackBerry®.

Research in Motion estuvo implicada en una disputa de patente con NTP, Inc., que podría haber forzado a RIM a suspender el servicio a la mayor parte de los usuarios de BlackBerry de Estados Unidos. La disputa fue resuelta con un acuerdo extrajudicial en marzo de 2006.

Su capacidad en I+D constituye el factor fundamental en su posicionamiento estratégico en el mercado y constante renovación de la gama de dispositivos convergentes.

Sistema Operativo BlackBerry®.

El BlackBerry® OS se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil.

Este OS es desarrollado actualmente por RIM (Research in Motion) que también ofrece servicios de correo electrónico a otros dispositivos a través de BlackBerry® Connect.

RIM estuvo en disputa con NTP Inc. la cual le acusaba de violar cinco patentes que pudo haber dejado sin servicio a sus usuarios en Estados Unidos (sobre tres millones). Las compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial que solucionó la disputa en marzo de 2006 previo pago de 612 millones de dólares por parte de RIM. (Noticia)

Características:

El OS BlackBerry® esta claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Desde la versión actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server además es compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise.

BlackBerry® Entrepise Server (BES) proporciona el acceso y organización del email a grandes compañías identificando a cada usuario con un único BlackBerry PIN. Los usuarios mas pequeños cuentan con el software BlackBerry® Internet Service, (BIS) programa mas sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES.

Al igual que en el OS Symbian desarrolladores independientes también pueden crear programas para BlackBerry® pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de desarrollador de RIM.

Ventajas y desventajas

Proporciona acceso en tiempo real al correo electrónico

Permite la sincronización con Exchange, Notes y GroupWise

Orientado principalmente a clientes empresariales

El sistema operativo es software propietario

Futuro:

Según un estudio de Gartner un 16,6% de los teléfonos móviles vendidos en todo el mundo durante el 2008 utilizaban el software de RIM suponiendo un incremento del 96,7% sobre los datos del año anterior. Un incremento espectacular que junto al lanzamiento de Storm, el primer BlackBerry® con pantalla táctil parece augurar un muy buen futuro para este sistema vinculado casi inseparablemente al mundo profesional

Ya en el 2010 se duplico las expectativas dadas por RIM®, la cual, sentimos, vimos y comprobamos grandes avances, mejoras de RIM®, ahora, para el 2011 se esperan grandes saltos, avances a seguir.

A la gran y dulce espera con buenas expectativas.