Experto asegura que la gente mira su móvil 150 veces por día

 

Tomi-Ahonen-5

En el marco de la conferencia Mobile Web Africa, que por estos días se desarrolla en Johannesburgo, el analista y consultor Tomi Ahonen expuso acerca de la importancia de las tecnologías móviles de cara a los futuros negocios y el rol preponderante que tiene en la vida actual.

Y para comprobar esto último, aseguró que la persona promedio que tiene un teléfono inteligente mira su equipo cada seis minutos y medio durante cada hora del día en que está despierta. Raya para la suma: La gente mira su móvil unas 150 veces por día, incluso si no tiene nada nuevo que mirar.

Bueno, no sé si yo miro tantas veces mi celular, pero más de alguna vez me ha llegado un regaño por no poner atención mientras alguien cree que está diciéndome algo importante mientras tomo apuntes y busco el contexto de la conversación en el celular.
Ahonen hizo la salvedad respecto a que en el caso particular de África, la revisión del móvil es menor, llegando a una vez cada 12 minutos.
El experto también aseguró que un estudio realizado en Nueva Zelanda comprobó que en grandes extensiones del continente africano, los correos electrónicos son leídos en promedio tras dos días de su envío, mientras que un SMS es consumido 720 veces más rápido, llegando a ser revisado en un máximo de 4 minutos. Independiente de lo importante que resulta para las comunicaciones personales, este dato posiciona a la mensajería corta como una gran oportunidad para distribuir publicidad en África, una práctica que todavía no resulta masiva.
Quizás sea por esta inmediatez del mundo en que vivimos, o por la importancia que tiene acceder a información rápida, que en China hay más de 40 millones de suscriptores a servicios que los diarios locales desarrollaron para llevar las noticias de la edición impresa del día siguiente antes que pase por la imprenta. El servicio está basado en MMS y genera nuevas ganacias para China Mobile con su concepto de tener “las noticias de mañana, hoy”. El 39% de los lectores de los periódicos chinos han suscrito contratos para pagar por estos titulares, y esto no ha impactado mayormente  las ventas de diarios en soportes físicos.
La importancia de la web móvil es otro tema que fue resaltado en su presentación, exponiendo el caso de Tiffany’s como paradigma: Cuando esta joyería desarrolló y puso en servicio su sitio web optimizado para móviles, sus ventas desde este canal aumentaron dramáticamente, llegando a aumentar en un 125%.
La industria móvil — según Ahonen — es la de más rápido crecimiento alrededor del mundo, llegando a generar 1 trillón de dólares en 2010, cifra que este analista cree que será duplicada en 2020.
Nosotros creemos que  su predicción se quedará corta, sobre todo viendo que existe una serie de pasos que está dando el mundo móvil alrededor del mundo que apuntan a que temas como la adopción de la internet móvil y la cantidad de datos traficados por año se dupliquen sistemáticamente.
Algo que la llegada y posterior masificación de 4G más adelante en la década sólo impulsará a cifras exponencialmente más altas.
Siendo así el panorama, y viendo que dentro de poco muchos de los potenciales clientes que las empresas y servicios tendrán van a estar más conectados que nunca, y que la tecnología crece a pasos tan agigantados que pensar en equipos realmente poderosos y baratos es algo totalmente creíble en 10 años más, ¿está la industria de internet lista para abordar de buena forma este fenómeno sólo con aplicaciones y webs móviles o se necesita algo más?.