El Bolívar fuerte deja de ser “fuerte” en Venezuela desde hoy y ahora es simplemente Bolívar

 

 

Dados los altos niveles de devaluación que llevaron a la moneda nacional a cotizarse a 2.150 unidades por dólar, el Banco Central de Venezuela y Ejecutivo Nacional aprobaron en marzo de 2007 una reconversión monetaria que fue anunciada en aquel momento con la intención de “simplificar finanzas dentro y fuera del país”.
A partir del 1° de enero de 2008, nació un nuevo cono monetario, la familia de monedas y billetes “bolívar fuerte”, como se les denominó para diferenciarlos, ya que ambos circularían con poder liberatorio para realizar transacciones comerciales.
Como políticas para adaptar a la población a esta reconversión monetaria, los organismos encargados instruyeron a la ciudadanía, desde meses antes de 2008, para que aprendiera a reconocer el valor equivalente entre monedas y billetes viejos y nuevos. La fórmula era que a toda cifra debía suprimírsele tres ceros a la derecha.
El colectivo se acostumbró en breve tiempo, por ejemplo; a que 1.000 bolívares eran equivalentes a 1 bolívar fuerte, 2.000 bolívares a 2 bolívares, etcétera. A pesar de esto, cumplidos hoy domingo cuatro años de circulación del cono monetario viejo y nuevo, aún se sigue hablando en alusión a la denominación anterior, pero todos entendiendo el valor actual.

Por ejemplo, los venezolanos están conscientes de que en una conversación coloquial, cuando les hablan de 30 millones de bolívares, lo que realmente se quiere decir es: 30 mil bolívares.

Fin de la doble circulación

En mayo de 2011 el directorio del Banco Central de Venezuela estableció que la circulación de monedas y billetes del viejo cono cesó ayer 31 de diciembre, y que a partir de hoy 1° de enero de 2012 las piezas metálicas y billetes de la anterior familia no podrán usarse para realizar transacciones comerciales.

Ya no más “bolívar fuerte”

En alusión a las disposiciones transitorias séptima y tercera con rango, valor y fuerza de la Ley de Reconversión Monetaria, hasta hoy se usará la expresión “bolívar fuerte” y el símbolo “BsF.” y sólo se le denominará “bolívar” y “Bs.”.

Continúa el canje

El Banco Central de Venezuela informó recientemente que durante 2012 continuará el canje de monedas y billetes de antigua denominación por vigentes, en oficinas y agencias tanto de la banca pública y privada en todo el país, quienes deberán entregar a los usuarios el monto equivalente en unidades de la familia actual.