Digitel planea invertir $150 millones este año

 

Digitel planea invertir $150 millones este año

Digitel se propone ampliar la cobertura 3G y avanzar hacia el 4G (Créditos: Archivo)
Digitel anunció que invertirá 150 millones de dólares este año para ampliar la capacidad de sus redes, lo que redundará en la mejora del servicio que presta a sus más de 6.000.000 de clientes.El monto es 57,8% superior al registrado el año pasado, cuando las inversiones totalizaron $95 millones.

Oswaldo Cisneros, presidente de la junta directiva de la empresa, informó que los recursos se destinarán fundamentalmente a la red de tercera generación (3G) y a la ampliación de la de fibra óptica hasta 1.800 kilómetros a fines de 2012.
Dijo que en el caso de la tercera generación se está prácticamente a nivel 1 a 1 en casi todo el país, es decir, cada estación GSM va a tener una radiobase 3G, lo cual permite a los abonados contar con Banda Ancha Móvil (BAM), en medio de una alta demanda de datos.
Con ello se deberían solventar los inconvenientes de llamadas no cursadas o caídas y fallas o lentitud en las conexiones de datos, por mencionar algunos inconvenientes que han expuesto los usuarios.
Cisneros reconoció la situación y la atribuyó a retrasos relacionados con la obtención de los certificados necesarios para importar equipos que se requieren para ampliar infraestructura.
Los dispositivos, que terminaron llegando en noviembre pasado a los puertos venezolanos, fueron instalados entre diciembre y primeros 15 días de enero, con lo que -asegura- se ha solventado gran parte del problema.
Explicó que los equipos eran necesarios para poder conectar 180 radiobases nuevasde tercera generación en el área de la Gran Caracas, 126 de Ericsson y 54 Nokia. A ello se suman 60 equipos Nokia, ya solicitados, los cuales completarían el área de la Gran Caracas.Una vez que esté cubierta toda la región capital, debería solventarse el problema de caídas.
Digitel se ha propuesto estimular el uso de los servicios 3G y, de hecho, hoy su portafolio de productos es prácticamente exclusivo para esta tecnología.Pero así como el año pasado y parte de este ha padecido las demoras en la importación de infraestructura, la situación no es distinta en lo que a terminales celulares se refiere.
La empresa, que prepara el lanzamiento del iPhone 4S de 64 Gigabytes, espera por la nacionalización de un lote de 20.000 equipos Apple, almacenados en el puerto de La Guaira.
La operadora del 0412 aguarda por la nacionalización de 40.000 terminales Blackberry, cuya demanda sigue en franco crecimiento.
La empresa cerró el año 2011 con una base de clientes de 6.320.000 y para el presente ejerció espera completar 6.600.000.
Rumbo a la cuarta generación
Como sus competidoras Movilnet y Movistar, Digitel se prepara para enrumbarse en la tendencia mundial como es la cuarta generación.
Cisneros dijo que la compañía espera para el mes de julio asignación de espectro en la banda correspondiente por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Un informe dado a conocer recientemente por la GSA Association, indica que Brasil, Puerto Rico y Paraguay llevan la delantera en la región latinoamericana en el despliegue de redes de cuarta generación. Hoy 285 operadores en 93 países están invirtiendo en el desarrollo de este tipo de redes, según informó la institución.