Digitel despliega HSPA+

 

Café 412! El operador venezolano Digitel, esta desplegando a escala nacionalHSPA+ que ofrece velocidades teóricas máximas de 88 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida. (Ojo nunca se llegaran a ellas y se necesita un dispositivoHSPA+) así lo informo el Sr. Luis Bernardo Pérez, Vice Presidente Comercial de Digitel para hablar del despliegue de HSPA+, el futuro de LTE en#ConCafeRADIO. Este hecho le da mas relevancia a la entrevista al Sr. José F Otero, Presidente de Signals Telecom Consulting sobre los despliegues en América Latina de HSPA+ y LTE.

HSPA+ le dicen pero no es 4G
Mi BlackBerry marca 4G, de verdad es 4G?” me dice un lector. “No lo es” me responde Luis Bernardo Pérez Vicepresidente Comercial de Digitel. “Como te comente en el programa de radio, Digitel esta desplegando a escala nacional en todas las celdas de los centros urbanos, 3G en el sabor mas alto: HSPA+para ofrecer velocidades teóricas de hasta 21 Mbps compartidos, por eso nuestros usuarios en Caracas y Maracay han confrontado algunos problemas, los cuales lamentamos, pero una vez culminada las afinaciones de rigor, comenzarán a disfrutar de un inmejorable servicio” reveló a con-cafe el alto ejecutivo.

Del interior hacia Caracas
La red completamente nueva esta funcionando enMaracaibo,Barquisimeto,MargaritaPuerto La CruzValencia y ahora vamos haciaLa Capital” nos dice Luis Bernardo Pérez quien no repara en comenta el esfuerzo titánico de Digitel en invertir y decirle aVenezuela que tiene su fe puesta en ella.

Despliegue de Guárico Apure y Aragua
El despligue de la nueva red toca en enero para GuáricoApure y Amazonas” dice el alto ejecutivo, y para febrero debe llegar el nuevo modem HSPA+ para disponibilidad comercial.

¿Es 3G o 4G?/center>
Me apego al precepto de la OIT, donde cataloga aWiMAX y a la versión de LTE de100 Mbps como4G, en estos momentos el LTEdisponible tiene una velocidad similar a HSPA+, pero esta sigue siendo 3G no 4G. Por que nos vamos a esta tecnología:por su facil migración, por el mayor numero de terminales que hay en este momento, esto baja los costos de su implementación y se ven reflejados entarifas mas competitivas, una mayor disponibilidad de terminales y a un mejor precio” apunta Luis Bernardo.

LTE sólo ofrece por ahora en esta etapa, pen drive, estuve en Brasil y el despliegue de Oi es tipo cluster para mercados selectos” nos fuera del programa.

¿Por que aparece entonces 4G en el terminal? preguntamos. “Por que muchos fabricantes de terminales ceden a la presión de algunas operadoras de losEEUU, que por mercadeo apelan a este recurso” afirma el alto ejecutivo 412.

La tecnología apunta a Digitel
Los fabricantes, las operadoras y los reguladores, han tomado la decisión que la mejor banda para el 3G es 900 Mhz, por ser la mejor relación cobertura y tráfico de datos y voz, manejando como banda de desborde 1.800 Mhz” dijo esta mañana nuestro invitado Luis Bernardo Pérez, Vice Presidente Comercial quien no olvido de remarcar que 900 Mhz es la banda de Digitel .

Suspensión de activación de BB Planta Externa
“El futuro esta migrando a GSM para 3G, pronto lo común será el 3G, y mercados selectos con cluster con LTE, en aras de responder a este desafío, se tomo la decisión de no activar másBlackBerry planta externa, por que son de vieja generación o no vienen en el 3G en 900 Mhz” dice Luis Bernardo Pérez y agrega “La decisión aunque puede disgustar al principio, beneficia al usuario por que esta orientada a optimizar su experiencia, no es lo mismo mandar un pin en 2G que en 3G, la experiencia mejora totalmente

Fuente