BlackBerry made in Argentina: La empresa se instala en Tierra del Fuego

Research In Motion ha anunciado que desde Octubre fabricará 1.5 millones de móviles BlackBerry por año en Argentina como parte de un plan que la empresa canadiense presentó al gobierno argentino.Este plan de negocios forma parte de la estrategia para incentivar la producción de tecnología y sustituir importaciones, tal cual ocurre con otros productos como LCD, PC y notebooks.
 
El plan original de los canadienses, presentado en febrero de este año, era comenzar la producción entre Octubre y Noviembre, pero el Ministerio de Industria está negociando para adelantar los plazos. Mientras tanto, los Blackberry estarán sometidos al régimen de licencias no automáticas, al igual que los iPhones, fabricados por Apple, por lo que actualmente existe un retraso en la entrega de estos equipos.
 
Los teléfonos celulares Blackberry y los iPhones pertenecen a la gama de equipos llamados smartphones, dentro de los cuales hay otras marcas, como Samsung, Nokia, LG, entre otros. En 2010, este segmento vendió 1,7 millón de equipos en Argentina, de los cuales 500.000 fueron Blackberry y 55.000 fueron iPhones. Y con estos datos en mente, el plan de RIM es triplicar sus ventas en el país, a partir de la integración local de equipos y planes más agresivos de comercialización, que deberían implementarse juntamente con los operadores locales.
 
Un funcionario que prefirió no dar su nombre aclaró:
“El sistema de Blackberry tiene un diferencial en relación con los otros equipos. Al conformar una red privada entre los propios usuarios del servicio, deben solicitar un permiso ante la OTAN para certificar la seguridad del sistema, tanto del hardware como del software. Están esperando esa autorización para elegir el socio local para fabricar los equipos”
 
El único inconveniente para el fabricante de Blackberry tiene que ver con la capacidad del acceso a Internet que existe en la isla del sur de la Argentina. La conexión a la red es vía satélite y no por fibra óptica, por lo que muchas veces el servicio “se cae”.
 
Por lo que RIM debería enviar el software de los equipos a través de una red privada conectada por Internet.

Fuente