BlackBerry confirma su “mala racha”

 

Jim Balsillie, co-CEO de RIM

 

Research in Motion (RIM) la empresa canadiense que fabrica los teléfonos Blackberry, ha pronosticado ganancias para el 2012 menores a las esperadas. Incluso, ha confirmado que hará unrecorte de personal a nivel mundial para disminuir sus gastos, aunque no ha especificado de cuantos empleados.

“El año fiscal ha tenido un comienzo difícil”, dijo Jim Balsillie, co-CEO de RIM, según relata la prensa internacional.

En abril, la firma confesó que las cosas no le iban muy bien. En ese entonces, proyectó ganancias anuales de 7.5 dólares por acción.Ahora, las proyecciones se han hecho menores, pues oscilan en los 6 dólares por acción. Aún así, prometió recuperarse para cuando termine su próximo año fiscal.

“Creemos que con los nuevos lanzamientos y el realineamiento de la estructura de la empresa y el ahorro de costos, RIM experimentará un crecimiento de beneficios a finales del año fiscal 2012”, dijo Balsillie.

QUÉ SUCEDIÓ

En su último cuarto fiscal reportado, RIM registró ingresos por 4,900 millones de dólares y ganancias por 695 millones de dólares. Aunque estos números no se consideraron del todo negativos, por parte de los analistas, permitieron detectar que las ventas estaban bajando, lo que provocó que muchos empezaran a hacer previsiones a la baja.

Esos “augurios” negativos no habían sido confirmados por RIM…hasta el jueves 16 de junio, cuando dio números incluso más bajas de lo que esperaban los analistas (ellos calcularon ingresos por 5,150 millones de dólares.

RIM ha explicado que estas bajas se deben a los retrasos, en tiempo, que la empresa ha tenido para lanzar modelos nuevos de Blackberry al mercado.

Para algunos analistas, estas bajas tienen una explicación más simple: la llegada de nuevos modelos de teléfonos con sistema operativo Android (de Google) y en especial, la aún popularidad del iPhone, le han hecho cada vez más difíciles las ventas.

Según indicó RIM, en su último cuarto fiscal embarcó 13.2 millones de teléfonos Blackberry y 500,000 Tablets PlayBook. Estos números aluden al número de equipos que llegan a las tiendas, pero no necesariamente al número de productos vendidos.

Fuente