5 consejos para proteger tus dispositivos móviles de las amenazas del día a día

 

movil_usuario

¡El mundo es móvil! Vivimos enganchados a la Red, y más de la mitad del tiempo estamos conectados desde el móvil o la tablet: Son prácticos, poderosos y portátiles, así que cada vez estamos más tentados a guardar en ellos datos a los que necesitemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Pero precisamente por su condición portátil, que tan útil nos resulta, los dispositivos móviles son candidatos a sufrir uno de los problemas de seguridad más básicos: Las pérdidas físicas.

¿Alguna vez te han robado el móvil, o lo has perdido? Si la respuesta es afirmativa, de seguro has sufrido la angustia que tal situación genera: La agenda de contactos, tus claves de correo electrónico, los perfiles en las redes sociales, información bancaria, fotografías de la última salida con tus amigos… ¡Son muchas cosas valiosas!

El móvil esconde muchos datos personales, que debe estar asegurados, estamos de acuerdo, pero… ¿Tienes protegido tu móvil ante pérdidas, robos o ataques maliciosos?

Aquí una serie de consejos para proteger a tus dispositivos móviles de las amenazas del día a día:

1. Protección de acceso

Configura las contraseñas de acceso al móvil o tablet, y actívalas para que te las pida cada vez que enciendas el dispositivo.

El primer paso de seguridad en cuanto a contraseñas se refiere está en la selección de una combinación difícil de adivinar, pero que tu recuerdes con claridad.

Habilita además la opción de “bloqueo automático” para que tu móvil o tablet se bloquee y pida la contraseña después de ciertos minutos de inactividad, por ejemplo.

2. Conectividad

Activa las conexiones Bluetooth y WiFi solo cuando las vayas a utilizar: Así no solo consumirás menos batería, sino que evitarás dejar “puertas de acceso” para que los cibercriminales puedan entrar a tus dispositivos móviles.

Evita conectarte a redes Wi-Fi cuyo nivel de seguridad desconozcas: Si estás de viaje, por ejemplo, y es imprescindible que te conectes a redes públicas, cambia tus claves de acceso al correo electrónico o las redes sociales después de utilizarlas.

Importante: Si te conectas a Internet desde una red inalámbrica pública, evita utilizar los servicios de banca electrónica desde el móvil si estás conectado a una red pública: Suelen ser estos datos los más buscados por los ciberdelincuentes.

3. Información sensible

¿Cuánta información privada e importante contiene tu móvil o tablet? Fotografías, agenda de contactos, vídeos de la familia… Ahora que lo piensas y te das cuenta que tu dispositivo móvil es un gran repositorio de información sensible, vale que te tomes el tiempo de respaldar los datos en tu ordenador, por ejemplo, porque ¿qué pasaría si pierdes el terminal?

En los dispositivos móviles es muy común, además, que llevemos sesiones de correo electrónico y redes sociales abiertas, y quizás hasta acceso directo a aplicaciones de banca móvil… Es más sencillo y nos resulta práctico para el manejo del día a día, pero sería más seguro si configuras dichas aplicaciones para que te pidan las claves de acceso cada vez que intentas ingresar a ellas. Así, en caso de pérdida de tu dispositivo, sabrás que quién lo encuentre no podrá acceder a tu perfil de Facebook o tu cuenta de correo, por ejemplo.

Y es que aunque pueda resultarnos muy cómodo llevar toda clase de datos en nuestro móvil o tablet, dado lo sencillo que es acceder a esa información en cualquier momento y desde cualquier lugar, los expertos en seguridad recomiendan minimizar la cantidad de información personal y financiera que tenemos en los móviles.

El consejo más destacado en materia de seguridad móvil es claro: Sin importar qué tan cómodo pueda resultar, no conserves números PIN, contraseñas ni números de cuentas bancarias en tu móvil o tablet. Recuerda que si previenes y evitas riesgos, te arrorás más de un disgusto.

4. Aplicaciones

¡Las aplicaciones nos encantan! Las hay para mejorar nuestra productividad, para acompañarnos en momentos de ocio, algunas tienen intenciones educativas y las hay para sociabilizar con nuestro entorno, pero ¿son siempre seguras las aplicaciones móviles?

Descargar aplicaciones para nuestros dispositivos móviles desde Webs desconocidas es tan peligroso como hacerlo para el ordenador, más aún si no dispones de un software antivirus instalado en tu terminal.

Es muy importante descargar aplicaciones solo de los market oficiales de los sistemas operativos, pues las que se encuentran allí ya han pasado procesos de selección y filtrado que garantizan, en parte, su seguridad.

5. Software de seguridad

La protección mediante contraseña de tu dispositivo móvil puede evitar riesgos en caso de pérdida, pero ¿qué sucede con las amenazas que enfrenta tu móvil o tablet cuando no está en tu poder?

La cantidad de amenazas de virus de dispositivos móviles está aumentando a medida que los cibercriminales dirijen su atención a estos dispositivos sin protección: Algunas amenazas llegan en forma de aplicaciones atractivas que en realidad contienen código malicioso. Otras llegan por mensajes de texto, y quedan en el dispositivo hasta que se replican al responder a mensajes de texto entrantes con un archivo adjunto infectado, por ejemplo.

Afortunadamente, ahora puedes proteger tus dispositivos móviles de la misma forma que haces con tu ordenador: Instalando un software antivirus.

Norton Mobile Security y Norton Security Tablet, por ejemplo, ofrecen poderosa protección antivirus, sin sacrificar el rendimiento: Analizan de forma automática todas las aplicaciones y las actualizaciones de aplicaciones descargadas en tu móvil o tablet en busca de amenazas.

Y es que estos softwares protegen tu tablet y tu información personal cuando utilizas conexiones Wi-Fi, sin ralentizar tu dispositivo ni interrumpir el funcionamiento.Además, bloquea sitios Web peligrosos, incluidos sitios dephishing, diseñados para engañarte y hacerte revelar tu información personal con intención de robarte tu identidad o tu dinero.

Ahora bien, Norton Mobile Security y Norton Security Tablet no solo te protegen de las ciberamenazas, sino que son herramientas vitales en caso de que pierdas o te roben tu dispositivo móvil: Muestra dónde está tu móvil o tu tablet para que puedas encontrarlos en caso de pérdida o robo.

Además, al tener instalado un software antivirus específicos para móvil y tablet, puedes deshabilitar de forma remota el dispositivo para evitar que los ladrones lo usen o accedan a tu información privada. Incluso puedes eliminar de forma remota toda tu información personal de modo que los cibercriminales no la usen para robar tu identidad o tu dinero.

Vive la movilidad con seguridad: ¡Protege tu privacidad y la información personal de tu dispositivo móvil!

Vía